• Noticias
  • Profundizan sobre las necesidades de las personas mayores en una Jornada sobre el envejecimiento activo y saludable

31 octubre, 2013

La Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia organizaron el 31 de octubre la Jornada por un envejecimiento activo y saludable en Bizkaia. El objetivo de esta iniciativa era conocer las necesidades de las personas mayores así como las oportunidades de mejora de los programas y estrategias de atención a la tercera edad. Todo ello con el fin de promover sinergias intersectoriales que ofrezcan soluciones tanto a los mayores como a las personas, agencias y programas que les atienden.

Esta Jornada pretende identificar las necesidades más acuciantes de las personas mayores en términos de salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida, así como los programas -públicos, privados y sociales- que trabajan sobre estos temas.

En este sentido, se reunió a actores sociales, gubernamentales y privados, así como a investigadoras e investigadores que trabajan en temas relevantes, para discutir las oportunidades y desafíos que representa el fenómeno del envejecimiento activo en Bizkaia, y para ponderar las mejores estrategias para la prevención del deterioro funcional y la promoción de la autonomía personal y la participación social de las personas mayores.

Tras la inauguración Carlos Vargas, coordinador del Grupo Interdisciplinar de Envejecimiento de la Universidad de Deusto, hablará del Manifiesto Bizkaia y ofreció un resumen de las iniciativas presentadas en el territorio y también las iniciativas europeas. A continuación, se organizaron grupos de trabajo para hablar simultáneamente sobre problemáticas, oportunidades y desafíos en relación con la Salud, Participación, Seguridad y Aprendizaje a lo largo de la vida.

Actores agrupados por línea de trabajo.