• Noticias
  • El proyecto KINEAGE selecionado finalista del premio europeo Social Innovation in Ageing – The European Award

14 enero, 2014

El videojuego Kineage es el resultado de la primera fase de un proyecto financiado por el programa Bizkailab y que se centra fundamentalmente en la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

KinageEsta labor se ha llevado a cabo por los investigadores de la unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto en colaboración con la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao. Como resultado de este trabajo de colaboración, se ha desarrollado Kineage que pretende fomentar los hábitos de vida saludables en las personas mayores a través de las nuevas tecnologías, para así prevenir la discapacidad y la dependencia, mejorando su calidad de vida. En estos momentos se está trabajando en las siguientes fases con el objetivo de añadir juegos para en entrenamiento cognitivo.

Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao

Desde su fundación ha sido una Institución dedicada a atender a los más necesitados de Bilbao. Desde 1989 empieza a atender exclusivamente a personas mayores.
La capacidad actual de la Residencia es de 223 plazas adaptadas a la exigente normativa vigente sobre servicios sociales residenciales para personas mayores, distribuidas en 5 unidades de atención, destinadas tanto a personas válidas cómo asistidas. De ellas, 80 plazas se encuentran concertadas con la Excma. Diputación Foral de Bizkaia.

En el Serious Game (juegos que tienen otros objetivos además del ocio) “Kineage” el usuario debe recoger varios objetos que aparecen en pantalla en diferentes cantidades, con velocidades variadas y apareciendo desde distintas direcciones dependiendo del nivel. Para ello, el usuario debe mover los brazos no dejando que ningún objeto caiga al suelo. De esta forma se promueve la movilidad de las extremidades superiores del usuario durante el entrenamiento.

Este videojuego hace uso de Kinect, un sensor de movimiento que permite a los usuarios controlar e interactuar con el ordenador sin necesidad de usar ningún mando. Esta característica permite que el juego sea más intuitivo y facilita su uso a las personas que tienen dificultades visuales y también enfermedades como la artritis, ya que no hay que buscar los botones en ningún mando, ratón o teclado y no hay que sujetar nada. Asimismo, el juego se adapta a las necesidades de las personas mayores dando la opción de jugar sólo con un brazo o incluso jugar sentado cuando así lo necesitan. Cubriendo así la brecha digital gracias a las particularidades mencionadas.

Este proyecto ha sido seleccionado entre los 20 finalistas de los 220 participantes para el premioEuropeo Social Innovation in Ageing – The European Award (la resolución definitiva se sabrá en mayo 2014). Para finalizar es de mencionar que este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia (BizkaiLab).