Noticias
Etiquetas: Eventia
El Príncipe de Asturias inaugura el XV Congreso Internacional de Americanistas
13 septiembre, 2012
La propuesta temática elegida para el XV Congreso Internacional: América en la Memoria: Conmemoraciones y Reencuentros responde, además de a la voluntad de profundizar sobre la Memoria histórica de América, al deseo de comprender objetivamente más y mejor la variedad cultural y social de lo que significa América.
El encuentro se celebra en un año de conmemoraciones y de ahí que se hayan organizado mesas de trabajo sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, las Independencias Americanas con sus modelos e interpretaciones, el V Centenario del descubrimiento o la exploración del Pacífico, así como sobre los intercambios culturales, la sociedad y el poder a través del tiempo, el proceso de la emigración ultramarina, discurso e imaginario, los vínculos sociales y políticos.
También hay espacio para el análisis desde la lectura de la revisión historiográfica del Americanismo, además de mesas para profundizar en torno a las relaciones actuales entre Europa y América posibilitando prospectiva de gran interés contemporáneo cuyo objeto es el diálogo sobre los actuales enlaces de cultura, política, cooperación y desarrollo.
El Congreso incluye asimismo sesiones dedicadas a debatir sobre el tradicional nexo histórico de ?Los Vizcaínos? en América y sobre la proyección de América en el País Vasco, muy presente en todo tiempo histórico, sin olvidar el importante hecho migratorio de gran interés sociopolítico y cultural en América y en nuestro País Vasco.
Pero además del tiempo para el diálogo, durante el Congreso se desarrollarán otras actividades como la presentación, con la colaboración del Iberdrola, el 13 de septiembre del libro México y España: La mirada compartida de Antonio García Pérez o la celebración de un concierto de clausura el sábado 15 de septiembre, a cargo del Coro Gaudeamus dirigido por Julia Foruria.
30 Aniversario de la AEA
Este Congreso coincide con el 30 Aniversario de la AEA, una institución que aglutina a americanistas de ambas orillas del Atlántico. Fundada en 1982, la AEA tiene como objetivo principal reunir a los estudiosos de temas americanos con el fin de fomentar las actividades científicas y culturales americanistas. En cumplimiento de sus fines la AEA organiza Simposios (7) y Congresos Internacionales (14) cuyas Actas (36 volúmenes) han sido publicadas gracias al esfuerzo de nuestra propia organización y a la colaboración de las instituciones patrocinadoras.
La AEA cuenta en la actualidad con 330 socios entre los que se incluyen tanto profesores como investigadores procedentes de diferentes ramas de las Ciencias Sociales y las Humanidades: historiadores, historiadores del arte y del derecho, etnógrafos, sociólogos, literatos, filólogos, antropólogos, arqueólogos, urbanistas, economistas, etc.
Más información: http://www.congresoamericanistas.deusto.es
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Deja un comentario