• Noticias
  • El Diputado General de Bizkaia y el Rector de la Universidad de Deusto Presentan Bizkailab, un polo de conocimiento al servicio de Bizkaia

25 abril, 2012

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el Rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, han presentado esta mañana el proyecto BIZKAILAB, un polo de conocimiento, desarrollo e innovación social en 11 ámbitos de interés para Bizkaia.

Tal y como han explicado Jose Luis Bilbao y Jaime Oraá, en estos momentos, BIZKAILAB mantiene en fase de ejecución 80 proyectos en los que están involucrados hasta 233 investigadores de la Universidad de Deusto.

Por su parte, José Luis Bilbao ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia, aportará un total de 12 millones de euros a la Universidad de Deusto para la puesta en marcha y desarrollo de  BIZKAILAB, porque ha dicho, “la única manera de garantizar los puestos de trabajo del mañana, es apoyar la formación de nuestra juventud, apoyar su excelencia, apoyar nuestro sistema universitario”

En este sentido, el Diputado General de Bizkaia ha añadido que “la Diputación apoya decididamente esta iniciativa hoy, porque queremos que nuestra juventud sea excelente mañana”, porque “invertir en conocimiento e investigación es invertir en cultivar y ampliar nuestra base científico-tecnológica y por tanto invertir en la salida de la crisis económica, en la creación de empleo y en el tan necesitado cambio del tejido productivo de Bizkaia”.

Por su parte, Jaime Oraá, Rector de la Universidad de Deusto, ha señalado que  “iniciativas como BIZKAILAB dan mayor sentido a la función social de la Universidad: investigación con retorno social, conocimiento al servicio de la toma de decisiones y de la resolución de problemas”.

Jaime Oraá además ha explicado que, “hoy más que nunca, debemos hacer de la cooperación interinstitucional un activo frente a la crisis. La política y la ciencia, el actuar y el saber, las instituciones y las universidades se necesitan mutuamente, para definir correctamente los problemas e identificar las soluciones”.

BIZKAILAB

BIZKAILAB es una innovadora experiencia de trabajo conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto que tiene como objetivo vincular la ciencia, el conocimiento y la investigación inherentes a la Universidad, con el liderazgo político, la gestión del territorio y la toma de decisiones, ámbitos propios de la institución foral. Todo ello para abordar y dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad de Bizkaia hoy.

La iniciativa presentada tiene su soporte en el convenio plurianual firmado el pasado año entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto y que contempla una subvención de 3 millones de euros durante 4 años.

BIZKAILAB incorpora 11 áreas prioritarias, 34 iniciativas y 73 acciones en áreas que abarcan desde la empleabilidad y la competitividad al euskera, la memoria y la historia, pasando por la acción social, el desarrollo sostenible o el transporte y la movilidad. (v. documento adjunto).

En la iniciativa participan activamente 233 profesores e investigadores de Deusto.

PÁGINA WEB

En el transcurso del acto también se ha presentada la página web de BIZKAILAB (www.bizkailab.deusto.es) en la que pueden consultarse todos los proyectos y reports desarrollados en el marco de BIZKAILAB.

A día de hoy pueden consultarse ya trabajos sobre formación continua, mercado laboral juvenil, crecimiento y competitividad, inteligencia competitiva, exclusión social, discapacidad, dependencia, igualdad de género, menores, inmigración, redes sociales, ocio y tics, toponimia, etc.