Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • La Semana Emprende 2014 se dedica a la persona como motor del cambio

Noticias

La Semana Emprende 2014 se dedica a la persona como motor del cambio

13 noviembre, 2014

Un año más, la Universidad de Deusto se ha adherido a la Semana Global del Emprendimiento (http://www.unleashingideas.org/), promovida del 17 al 21 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman (http://www.kauffman.org/), con la celebración de Deusto Ekintzaile-Deusto Emprende en los campus de Bilbao y San Sebastián.

Bajo el lema La persona: el motor del cambio se celebrará entre los días 17 y 22 de noviembre y se prorrogará durante la próxima semana del 24 al 28 de noviembre en la Universidad de Deusto, la fiesta del emprendedor. Este evento tiene como objetivo acercar la figura del emprendedor al alumnado y fomentar su iniciativa mediante la promoción del comportamiento emprendedor. La idea es dar mayor visibilidad y protagonismo a personas e iniciativas que lo merecen, algo que se echa en falta a menudo, cuando alrededor nuestro se observa el esfuerzo honesto y sacrificado de mucha gente que, desde la humildad y la convicción, se atreve a poner en marcha proyectos o a cambiar las cosas a mejor y así animar a otros a seguirles.
 
La fiesta cuenta con diversas actividades y dinámicas entretenidas y participativas que están programadas a lo largo de la semana en horario principalmente de mañana. Las actividades han sido propuestas y desarrolladas por un equipo de estudiantes, profesores y colaboradores externos de ambos campus, y en ella tomarán parte tanto estudiantes como docentes para difundir, sensibilizar, acercar y atraer hacia la iniciativa emprendedora a personas de muy distintas disciplinas.
 
Esta es la sexta edición de la semana del emprendedor, en la que se mantienen los valores fundamentales que han motivado su puesta en marcha desde sus inicios. Por un lado, apreciar la diversidad en su sentido más amplio. Cada vez cobra mayor importancia la cooperación con personas de diferentes perfiles que aportan cada una su visión a la hora de abordar los problemas que salen al paso. La diversidad, por tanto, enriquece los proyectos y nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente a través de los ojos de otros.

Por el otro, compartir con las personas que ayudan en la puesta en marcha de los proyectos la firme convicción de querer avanzar hacia un mundo mejor y más justo del que nos hemos encontrado. Algo que debe traducirse en todos los aspectos, desde las relaciones con las personas más cercanas, a la búsqueda de tratos justos para todas las partes, pasando por generar un impacto social directo positivo en la medida en que sea posible.

La Semana Deusto Emprende 2014 es el comienzo de la creación de empleo por cuenta propia, se pretende animar a crear, emprender, y en definitiva, a crear empleo. La opción perfecta para visibilizar el emprendimiento entre toda la comunidad en el marco de esta semana internacional dedicada al mismo.

Esto solo es el comienzo y es que cabe destacar que hasta el momento vinculadas a la Universidad de Deusto han estado más de 50 proyectos los cuales han generado cerca de 100 puestos de trabajo y conformado un capital social de un millón de euros, 1M€.

Campus San Sebastián
 
Con el objetivo de transmitir todo este espíritu a los estudiantes, se han propuesto una serie de actividades a lo largo de la semana en el campus de San Sebastián:
 
- Diálogos de Inspiración: LOCAL POWER con Alexander Lesaka y Ander Anton de Muted Clothing (Muted) , Axel Casas y Gorka Ronquete y dos invitados sorpresa, serán los protagonistas de una nueva edición de Diálogos de Inspiración. El martes en el Loyola Centrum y ante la atenta mirada de más de 200 alumnos, los protagonistas hablarán sobre sus aventuras, anécdotas, dificultades e ilusiones dentro de los proyectos que se han atrevido a desarrollar.
 
- El miércoles un grupo de más de 50 estudiantes de intercambio internacional demostrará que con la dosis justa de diversión se puede cambiar nuestro comportamiento a mejor en ciertas áreas del campus. Han imaginado un campus mejor y están dispuestos a dar el primer paso.
 
- Solución Creativa de Retos: Actividad en la que un grupo de estudiantes afrontaran un reto lleno de restricciones a través de una metodología en la que la creatividad es el elemento principal.

-Sobreviviendo en la luna: actividad basada en una dinámica creada por la NASA para trabajar la toma de decisiones en equipo y la puesta en acción de la inteligencia colectiva mientras se comprueba si seríamos capaces de sobrevivir con pocos recursos en la luna. Todo un reto de nivel interplanetario.
 
Campus Bilbao
 
En cuanto al campus de Bilbao, entre las actividades propuestas se destacan las siguientes:

Se contará con miembros de la Autoridad  Vasca de la Competencia que simularán una actividad en la que unos asumirán el papel de denunciantes, otros de denunciados y los terceros de autoridad.

El miércoles 19 de noviembre, tendrá lugar una mesa redonda en el auditorio del edificio centenario, con los siguientes invitados expertos en materia de emprendimiento social: Virginia Gómez y Noemi Barrientos de MET Community,  José Picó de Iniciador Kids, Maria Elena de Kaixo Sensei, y Alfonso Azugaray de Anesvad. Ese mismo miércoles, se ha invitado a diferentes emprendedores en el sector del diseño industrial, y se trabajarán los diferentes modelos de negocio existentes. 
 

Además, a lo largo de la semana se contará con actividades en las que los asistentes aprenderán a cómo lograr un equipo con el que llegar al éxito y trabajarán la  competencia relacionada con el emprendimiento sobre trabajo en equipo. También trabajarán la comunicación de las ideas de negocio.

A modo workshop, se ha organizado una sesión de Business Model Canvas y también las nociones básicas para el plan económico financiero de una organización no lucrativa. Además de los diferentes aspectos y claves a tener en cuenta para emprender en el sector de las aplicaciones móviles.

A modo taller, se ha dedicado una sesión con Begoña Marañon, Miryam Artola y Yanire Braña a la innovación social y el emprendimiento.

Para más información de todo el resto de actividades ir a la web: http://deustoemprende.deusto.es/)
 
La semana, que se viene celebrando anualmente, ha logrado desde el primer año unos espectaculares resultados y ha animado a varios jóvenes a desarrollar sus proyectos. El emprendimiento es una apuesta de futuro y de imaginación.

La Semana Emprende está organizada por Deusto Social Lab, Deusto Campus, Deusto Donostia Football Team y más de 50 voluntarios entre profesores y estudiantes. Colaboran en la iniciativa TheHumans Network, Iniciador Kids, MET y Deustopush y está financiada por el Gobierno Vasco, Euskadi Emprende y Diputación Foral de Bizkaia

Inscripciones: https://events.meetabout.es/emprende
hashtag twitter: #deustoemprende
página facebook: https://www.facebook.com/Deustoemprende?fref=ts
página web con las actividades de este año y de ediciones anteriores: http://deustoemprende.deusto.es/

Inscripciones: https://events.meetabout.es/emprende
hashtag twitter: #deustoemprende
página facebook: https://www.facebook.com/Deustoemprende?fref=ts
página web con las actividades de este año y de ediciones anteriores: http://deustoemprende.deusto.es/

 

 

Deja un comentario

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*