Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • La Reforma Laboral y la situación actual del Empleo en el VIII Foro de Empleo Deusto

Noticias

Etiquetas:

La Reforma Laboral y la situación actual del Empleo en el VIII Foro de Empleo Deusto

28 marzo, 2012

Dentro del VIII Foro de Empleo, Alumni La Comercial organizó el 28 de marzo una mesa redonda sobre La Reforma Laboral y la situación actual del Empleo. En ella participaron Javier Aristondo, responsable del Area Laboral de Cuatrecasas Bilbao y Miguel Rodríguez Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Sevilla, ambos licenciados en Derecho. El encuentro fue moderado por Aloña Velasco Arbide, de Cadena Ser.

Mesa redonda sobre La Reforma Laboral dentro del VIII Foro de Empleo

El objetivo era analizar, desde dos puntos de vista, la reforma laboral, en su origen y su dirección en el futuro. Conceptuada la reforma como una nueva base que no crea empleo sino que pone las bases para conseguirlo y con una flexibilidad para el empresario que no consiste en despedir sino en contratar. Ambos compartieron una idea y que para que funcione es necesaria la comunicación entre sindicatos, trabajadores y empresarios con la creación de empleo como único objetivo.

Javier Aristondo analizó la ley con profundidad destacando los puntos donde se da mayor polémica, un nuevo contrato para emprendedores de menos de 30 años que amplía el periodo de prueba a un año y que tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros. En su opinión, la flexibilidad interna es otro debate por la reestructuración de las equivalencias según las categorías profesionales. En este caso dependiendo de ellas se podrá realizar otro trabajo equivalente. También la empresa podrá reservar el 5% en picos bajos de actividad para aumentar ese número de horas en otra época del año, realizando una bolsa de trabajo por horas. Pese a todo, los jueces tendrán que delimitar muchas de las medidas que aparecen en esta reforma laboral y medir su razonabilidad, como por ejemplo cuando la empresa quiere ejercer un despido por bajada de las ganancias durante un año.

Miguel Rodríguez Piñero, por su parte, dijo que esta reforma laboral proviene de las realizadas en 2009 en materia laboral, en 2010 de contratos de trabajo y en 2011 por la negociación colectiva, para acabar en 2012 con cambios en las tres vertientes. Confirmó que muchas de estas normas que estamos discutiendo se irán cayendo en el debate parlamentario y con el desarrollo del empleo, ya que lo importante para él es hacer un buen uso de la reforma. En relación con las reformas anteriores, Rodríguez Piñero añadió que tienen los mismos objetivos, instrumentos y temas pero que en este caso hemos abierto un gran debate público. También destacó cómo las pymes se han quedado fuera de estos cambios, pese a representar una parte importante del entramado empresarial, puesto que se han basado mayoritariamente en las grandes compañías.

Aristondo y Rodríguez Piñero, su trayectoria

Javier Aristondo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1993). Responsable del Área Laboral de Cuatrecasas Bilbao desde el año 2000, con amplia experiencia en Contencioso Laboral y especial dedicación al asesoramiento en materia de Conflictos Colectivos y Reestructuraciones de Plantilla. Igualmente tiene una dilatada experiencia en Derecho Laboral Concursal y contratación en materia de Alta Dirección, así como en la defensa frente a responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo. Ponente habitual en cursos o jornadas de formación organizados por foros y asociaciones patronales de especialización.

Miguel Rodríguez Piñero, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la Especialidad “Derecho de la Empresa”, Doctor en Derecho por el Real Colegio de España en Bolonia, y Experto Universitario en Negociación Colectiva y Solución de Conflictos Colectivos por la Universidad de Huelva. En la actualidad es Catedrático del Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Sevilla y Director de PwC en su departamento de Tax & Legal Services. Miguel ha formado parte del Consejo Económico y Social del Reino de España, dentro del grupo de Expertos Independientes nombrado por el Gobierno y, actualmente, es Consejero del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Deja un comentario

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*