Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • “La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración”

Noticias

“La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración”

27 febrero, 2017

El proyecto “La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración” se enmarca dentro de la convocatoria Bizkailab “Think Tank 2016: Derechos Humanos y Cooperación”. Esta investigación interdisciplinar se ha liderado desde el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe por un equipo de trabajo formado por los doctores Encarnación La Spina, Trinidad L. Vicente, Gorka Urrutia y Dolores Morondo. El campo específico de estudio del proyecto es el análisis de los diferentes procesos de acogida e integración de la población refugiada en el territorio foral de Bizkaia.

Los procesos de integración son una realidad de estudio de capital importancia no solo en la Unión Europea sino precisamente en contextos sociales específicos como las ciudades y las provincias que en definitiva son quiénes deben afrontar los desafíos diarios de atención a las necesidades específicas de la población refugiada y garantizar la convivencia intercultural. No en vano, la crisis europea del sistema de asilo ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional en los procesos de integración y acogida y también está siendo una ventana de oportunidad para introducir cambios y mejoras en el diseño de sus futuras áreas de intervención social de lo global a lo local.

A tal propósito, entre los objetivos de esta investigación, se plantea evaluar de forma crítica la capacidad de los diferentes dispositivos de acogida existentes, los programas implementados desde las diferentes administraciones públicas y ONG’S así como proponer buenas prácticas y medidas de actuación prioritarias que conduzcan a la mejora de dichos procesos de integración en Bizkaia.

Deja un comentario

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*