• Noticias
  • La Facultad de Derecho organiza el “Congreso Unijes 2012. Retos del derecho ante una economía sin fronteras”

24 mayo, 2012

El objetivo del Congreso, que tendrá lugar el 25, 26 y 27 de junio en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, de la Universidad de Deusto, y congregará a 150 conferenciantes y ponentes, es abordar las más diversas cuestiones relativas al mundo del Derecho, desde la formación y el ejercicio de la profesión hasta los nuevos desafíos derivados de la especialización y la globalización a los que se enfrenta. Convocado junto a las universidades de Ramón Llull (ESADE) y Pontificia Comillas (ICADE), en esta octava edición, la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto se encargará de su organización.

Un nuevo entorno global de trabajo

Una de las características más relevantes del acelerado proceso de globalización que vive la sociedad actual es el progresivo desmantelamiento de las fronteras a la actividad económica. A la crisis de un Estado-nación que se ve superado por la creciente autonomía de una economía cada vez más liberal, se une la dificultad del Derecho y las instituciones clásicas a regular adecuadamente del dominio de la clase económica. Se trata de un proceso en el que el papel del Estado está llamado a sufrir una importante transformación sin que se logre aún gestar espacios institucionales globales con visión y capacidad para hacer frente al nuevo escenario.

Un marco de trabajo sin fronteras

El “Congreso Unijes 2012. Retos del derecho ante una economía sin fronteras”, organizado este año por la Facultad de Derecho, abordará las implicaciones que tienen para las distintas ramas del Derecho las nuevas tendencias surgidas al albur de la globalización y el creciente poder de las instituciones económicas, que derivan en profundos impactos  que acaban afectando incluso a aspectos esenciales del estatuto jurídico de las personas. Este nuevo marco económico en un mundo sin limitaciones físicas y políticas también plantea serios desafíos a un Derecho Privado que tiene que lidiar con los crecientes flujos tanto de bienes y servicios como de personas en un contexto de creciente interculturalidad. El Congreso se divide en seis retos que se han identificado como los más urgentes para el Derecho del momento actual y que se analizarán en las jornadas. El presidente del comité científico y organizador es el profesor Felipe Gómez. En el comité científico también están presentes por parte de la Universidad de Deusto los profesores Aitziber Emaldi Cirión
y  Oscar Monje Balmaseda. La directora del comité organizador es, por su lado, Marta Enciso Santocildes, y como vocales intervienen los docentes Javier Arrieta Idiakez y Javier Larena Beldarrain.

Ponentes internacionales y de la Facultad

Entre los ponentes se encuentran Norman Birnbaum, Catedrático Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington; Hugh Collins, Catedrático de English Law, de la London School of Economics; Pablo Pérez Tremps, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y Magistrado del Tribunal Constitucional; José Manuel Pureza, Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra; Beatriz Pérez de las Heras, Catedrática de Derecho de la Unión Europea, y docente en la Universidad de Deusto; Cristina Gortázar, Catedrática de Derecho Internacional, ICADE, Madrid; o Marcos Peña Pinto (Lérida, 1948) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1970), e Inspector Técnico de Trabajo y de la Seguridad Social (1972).

FICHA: http://www.unijes2012.deusto.es
25, 26 y 27 de junio de 2012.
CONVOCAN: Universidad de Deusto con las universidades de Ramón Llull (ESADE) y la Pontificia de Comillas (ICADE)
LUGAR: CRAI Universidad de Deusto.