• Noticias
  • La Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto promueven un encuentro sobre sostenibilidad local

Noticias

2 febrero, 2015

La Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto están desarrollando una investigación conjunta en relación con la Contribución y alineación de las Agendas 21 Locales y los planes de sostenibilidad municipales asociados al Programa Bizkaia 21 y a los compromisos internacionales de Aalborg+10, dentro del convenio BizkaiLab.

La investigación se está realizando en los municipios de Bizkaia de más de 5000 habitantes y, en este contexto, el 29 de enero tuvo lugar una jornada sobre sostenibilidad local que reunió a responsables políticos y técnicos de sostenibilidad. La jornada tuvo como finalidad reunir al personal político y técnico de los municipios analizados para darles a conocer el proyecto y debatir de manera conjunta cuestiones relativas a la sostenibilidad en el ámbito municipal.

La Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia Maria Uribe ha abierto el encuentro sobre sostenibilidad local en Bizkaia.

Durante el encuentro en el que han participado personal técnico y político de diversos municipios, se ha presentado una investigación conjunta que desarrollan dentro del convenio BizkaiLab. La Universidad de Deusto y la Diputación en relación con la “Contribución y alineación de las Agendas 21 Locales y los planes de sostenibilidad municipales asociados al Programa Bizkaia 21 y a los compromisos internacionales de Aalborg+10″.

La Directora Foral de Medio Ambiente Maria Uribe ha explicado que el desarrollo sostenible ha pasado a ocupar la agenda de la totalidad de las líneas de actuación de la Diputación, el desarrollo sostenible ha pasado a ser transversal con el cambio de visión y la coordinación que ello supone.

Uribe ha explicado los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar el desarrollo sostenible como política transversal. Ha explicado que se deben integrar diversos ámbitos como el económico, social, cultural… Además apuesta por la transparencia de las instituciones para conseguir la participación ciudadana para que las decisiones cuenten con la corresponsabilidad de la ciudadanía y conseguir una buena gobernanza.

Participaron en el encuentro María Uribe Gerendiain, Directora General de Medio Ambiente, Xabier Arana Eiguren, del Departamento de Medio Ambiente, y Garbiñe Henry, de la Universidad de Deusto.