• Noticias
  • Jornadas Deusto de Diplomacia Empresarial. “La diplomacia empresarial como nueva palanca de valor”

12 mayo, 2014

En los últimos años ha emergido con fuerza en el campo de la gestión el concepto de Diplomacia Empresarial, una nueva área de acción de la empresa que se encarga de generar las condiciones necesarias para ser exitoso en los mercados exteriores, así como de apoyar el logro de los objetivos organizacionales en un entorno internacional.

La Diplomacia Empresarial conlleva que las empresas y sus empleados desarrollen nuevas actividades, que históricamente han sido asociadas a los cuerpos diplomáticos, dado que no siempre la empresa puede maximizar las capacidades y recursos de su gobierno o embajada.

Entre esas nuevas actividades que, tanto las grandes empresas como las PYME, deben de asumir para respaldar su estrategia de globalización, se pueden mencionar las siguientes:

• El despliegue de una red de influencias y contactos en el mercado de destino.
  • La identificación, conocimiento y gestión de los diversos stakeholders que operan en estos mercados.
  • El análisis del riesgo geopolítico.
  • La gestión continua de la reputación de la organización.
  • Entender y aprovechar las diferencias culturales y políticas entre los distintos mercados.

Durante esta última década, en la que el tejido empresarial se ha lanzado a la apertura de nuevos mercados con el objetivo de aumentar tanto la facturación como la diversificación en sus distintas actividades y líneas de negocio, las empresas han visto que en el marco de su estrategia de internacionalización existen una serie de actividades clave con recorrido de mejora, dado que a día de hoy no cuentan con las suficientes herramientas, conocimientos y competencias para su correcta gestión.

Estas actividades, no contempladas en la gestión tradicional de la empresa, incluyen la relación con gobiernos y administraciones públicas extranjeras, la interacción con grupos de interés muy arraigados en el perímetro de destino y con amplia capacidad mediática o la gestión de riesgos geopolíticos de escala internacional. Todo ello tanto en mercados institucionalmente estables como en mercados emergentes y mercados frontera.

Una incorrecta gestión de estas actividades puede conllevar la aparición de una serie de riesgos que, de materializarse, suponen un serio revés para la estrategia de internacionalización y los resultados de la empresa.

Entre los riesgos más relevantes se pueden destacar procesos de expropiación, incautación, cambios imprevistos en los marcos jurídicos o regulatorios, conflictos entre contrincantes políticos locales, daño físico a las instalaciones o personas, corrupción y legislación anti-corrupción, robo de la propiedad intelectual y/o problemas de naturaleza étnica, religiosa o cultural.

Un correcto despliegue y gestión de la Diplomacia Empresarial responde a estos retos mejorando la capacidad de actuación internacional de la organización, al lograr una óptima gestión reputacional, afianzar una sólida red de contactos en los mercados exteriores y facilitar la apertura de nuevos espacios geográficos y áreas de negocio.

Las Jornadas de Diplomacia Empresarial que presenta la Universidad de Deusto tienen como objetivo aportar una visión integral del concepto de Diplomacia Empresarial, así como proporcionar a los gestores de empresas y organizaciones que acudan a las mismas las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar la gestión de sus actividades e implantaciones internacionales.