• Noticias
  • EL DIPUTADO GENERAL RATIFICA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN CON LOS JÓVENES Y EL TALENTO EN LA ENTREGA DE DIPLOMAS DE TALENTIA

26 junio, 2012

José Luis Bilbao ha agradecido a los universitarios que han participado en esta edición su apuesta por la excelencia, “porque ése es el camino del futuro”, y ha subrayado que la Diputación Foral quiere acompañar y respaldar a la juventud en estos tiempos difíciles.

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha ratificado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con los jóvenes y con la promoción, retención y captación del talento durante la entrega de diplomas a los universitarios que han tomado parte en la tercera edición del programa Talentia. Y, en esa línea, ha recordado que la institución foral dispone de un plan de empleo juvenil y de un programa de becas para acompañar a la juventud en estos tiempos difíciles.

José Luis Bilbao ha agradecido a los participantes en Talentia su apuesta por la excelencia, una apuesta que comparten con la Diputación Foral de Bizkaia. “Os doy las gracias por haber hecho del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia vuestro camino. Porque ése es el camino del futuro. De vuestro futuro y del nuestro, del de toda la sociedad vizcaína”, ha señalado, antes de destacar que la Diputación Foral de Bizkaia hace tiempo que trabaja ya en favor del talento. En su captación, retención y fomento se han invertido en los últimos años 3,8 millones de euros, tal y como ha apuntado el Diputado General. Y esa inversión ha permitido también incorporar a 85 talentos en 46 organizaciones de nuestro Territorio.

“Las personas y su talento son el recurso por excelencia en la nueva economía del conocimiento del siglo XXI. Y, por eso, uno de los principales ejes de nuestra actuación es pomover, captar y cuidar el talento. Bizkaia puede formar parte de las redes internacionales de talento e innovación en determinadas áreas estratégicas. Debemos aspirar a estar en esas redes, y estamos trabajando para lograrlo”, ha asegurado José Luis Bilbao durante el acto, en el que han tomado parte el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, los vicerrectores de las tres universidades vascas, Carmelo Garitaonaindia (UPV), Robertos San Salvador (Universidad de Deusto) y Jon Altuna (Mondragon Unibertsitatea).

En su intervención, el Diputado General también ha recordado a los participantes en esta edición de Talentia que tendrán prioridad en el acceso a las becas de excelencia que promueve la Diputación Foral, unas ayudas dotadas con hasta 10.000 euros y que ayudarán a los jóvenes que las soliciten a completar su formación en universidades y centros de prestigio internacional. “Y si lo que queréis es dar ya vuestro primer paso profesional, también estaremos ahí con vosotros. Tenemos un Plan de Empleo Juvenil que os ayudará a crear vuestra propia empresa o a empezar a trabajar con un contrato de prácticas”, ha añadido.

Y, en esa línea, ha recalcado que la Diputación va a estar al lado de los jóvenes, especialmente en este momento económico tan difícil. “Estaremos encantados de seguir prestándoos apoyo, de acompañaros. Porque somos conscientes de que no son tiempos fáciles. Y somos conscientes también de que vosotros sois nuestro mañana. Sabemos que sin vosotros, sin los jóvenes, no hay futuro”, ha concluido José Luis Bilbao.

148 participantes

El programa Talentia es uno de los instrumentos con los que la Diputación Foral de Bizkaia promueve el talento. Una iniciativa pionera y única en todo el Estado, dirigida a dar oportunidades a quien ha apostado por el talento y que tiene como objetivo vincular y acercar al alumnado universitario con mayor potencial a la realidad empresarial y científico-tecnológica de Bizkaia.

Este programa, en el que por primera vez han participado las tres universidades vascas (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y mondragon Unibertsitatea), ha contado en esta edición con 148 participantes. Con esta cifra, se consolida el crecimiento en cuanto a la acogida que le dispensan los universitarios. Desde que se pusiera en marcha por primera vez como experiencia piloto en la Universidad de Deusto, el número de alumnos que han participado en Talentia no ha dejado de crecer.

Este crecimiento es una prueba del éxito de esta iniciativa, como también lo es que ocho de cada diez participantes en ediciones anteriores hayan señalado que lo recomendarían a otras personas y que la nota que le otorgan al programa sea de un 7,8 sobre 10.

Este año, los estudiantes que han tomado parte en Talentia han mantenido encuentros con personas de contrastado éxito profesional como Xabier Uribe-Etxeberria, Koldo Saratxaga, Pedro Luis Uriarte, Jon Azua, Javier Ormazabal, Josu Zabala, Txomin García o Garikoitz Araolaza. Y han podido conocer in situ proyectos empresariales y científico-tecnológicos. En concreto, han visitado AIC, Arteche, Cic Biogune, Eroski, Euskaltel, Guggenheim, Idom, ITP y Tecnalia.

Todas estas empresas y centros forman parte, además, del listado de 38 entidades a las que se ha mandado el currículum de los participantes en Talentia, como una iniciativa más para conectar a los jóvenes con el mercado laboral a través de este programa.

Bizkaia.net