Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • DeustoTech y Open Data Euskadi crean EuskalSense, una app sobre la calidad del agua

Noticias

DeustoTech y Open Data Euskadi crean EuskalSense, una app sobre la calidad del agua

29 julio, 2014

Un grupo de investigadores de DeustoTech, con la colaboración de Open Data Euskadi, ha desarrollado Euskalsense, una aplicación que muestra en un mapa la calidad del agua de consumo en diferentes puntos de Euskadi. La aplicación se ha liberado para que cualquiera pueda reutilizarla.

A partir de los datos sobre la calidad del agua de consumo en la CAV, un equipo de investigadores de DeustoTech en la Universidad de Deusto ha creado la aplicación-demo EuskalSense, un mapa con información geolocalizada sobre las mediciones del agua donde también están situadas las estaciones de medición de calidad del aire. La plataforma permite acceder fácilmente a cualquier punto del territorio y, al hacer clic en uno de los puntos de medición, aparecen los datos sobre los análisis del agua en los últimos meses. La aplicación incluye diferentes parámetros químicos y biológicos, indicando de manera periódica si el agua es o no potable.

Los datos que recoge EuskalSense son públicos, pero la labor del equipo de DeustoTech ha consistido en recopilarlos y ofrecerlos de manera estructurada en un mapa para que sea mucho más fácil su consulta. Según sus creadores, visualizar los análisis periódicos del agua de consumo es útil para detectar irregularidades y tomar medidas, puesto que los parámetros varían a lo largo del tiempo. Como ejemplo, indican el caso de Urigoiti, en Orozko, donde durante el mes de mayo los niveles de cloro la hicieron no apta, pero volvió a ser potable en junio.

EuskalSense es un trabajo realizado por los investigadores Mikel Emaldi y Jon Lázaro de la unidad DeustoTech-Internet, con la colaboración de Open Data Euskadi y el apoyo de BizkaiLab de la Diputación Foral de Bizkaia. La API y el código fuente de la aplicación se han liberado y están disponibles desde la web de EuskalSense.

Fuente: Euskadi+innova.

Deja un comentario

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*