• Noticias
  • Consolidación del seminario EHMG, que en octubre celebrará su décima edición en Nueva York

26 junio, 2013

Fuente: www.euskalkultura.com.

La novena edición del seminario sobre emigración y diáspora vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi ha sido calificada por sus organizadores de “éxito desde un punto de vista científico, divulgativo, de asistencia”. Según el historiador Pedro Oiarzabal, entre el público hubo “emigrantes y exiliados que han regresado al país y que provenían de Argentina, Estados Unidos, México y Venezuela” y ponentes de universidades tanto vascas “como de Argentina, Canadá, España, Italia o Polonia”. Con esta edición EHMG se consolida y afronta con fuerzas renovadas su próximo reto: la celebración de su décimo aniversario, con un congreso en la ciudad de Nueva York, dentro de los actos del Centenario del Centro Vasco Euzko Etxea.

La novena edición del seminario EHMG tuvo lugar el 18 y 19 de junio en la Universidad de Deusto, en Bilbao y según remarcan sus organizadores la cita se ha consolidado como punto de encuentro de los estudios sobre la historia y las culturas vascas fuera de Euskal Herria.

Esto ha sido posible “gracias a la unión de intereses de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Dirección de la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, la UPV-EHU, la Universidad de Deusto, Eusko Ikaskuntza, EuskalKultura.com y un largo etcétera”, asegura el historiador Pedro Oiarzabal (Deusto), integrante de la organización. “La colaboración entre instituciones es fundamental y la participación de aquellos que en su día se fueron y hoy han regresado, esencial”.

La novena edición se centró en el fenómeno de la emigración de retorno y “ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de continuar las investigaciones que arrojen una luz sobre nuestro pasado más cercano de emigración y exilio, teniendo en cuenta los inestimables testimonios orales de aquellos que emigraron o se exiliaron”, declara Oiarzabal. “A nuestro entender la recuperación de la historia no contada y por lo tanto no documentada en primera persona sobre el fenómeno del exilio y la emigración vasca es imprescindible para comprender nuestro pasado y nuestro presente”.

La versión virtual del seminario se celebra hasta el 2 de julio en la web EuskoSare, aquí.

Mirando al futuro

El seminario mantiene una clara vocación de futuro y celebrará su X edición este mismo año, en la ciudad de Nueva York. El encuentro tendrá lugar en octubre, en el marco de la celebración del Centenario de Euzko Etxea de Nueva York, el primer centro vasco fundado en EEUU.

La temática de la cita será la presencia vasca en Nueva York, punto de entrada de la emigración vasca al país. El seminario contará con un anfitrion de lujo: la Columbia University. La sesión inaugural tendrá lugar en esta prestigiosa universidad neoyorquina, el 10 de octubre, y la segunda sesión será en la sede de Euzko Etxea.

Entre los ponentes participarán historiadores y expertos como William Douglass (Center for Basque Studies, University of Reno, Nevada), Oscar Álvarez Gila (UPV/EHU) y Pedro J. Oiarzabal (Universidad de Deusto). El seminario cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de las universidades de Columbia, UPV-EHU y Deusto.