• “Altxorra.Tesoros vivos.Experiencias Significativas de Ocio”

“Altxorra.Tesoros vivos.Experiencias Significativas de Ocio”

15 enero, 2014

El Museo Vasco de Bilbao presenta los resultados del proyecto “Altxorra.Tesoros vivos.Experiencias Significativas de Ocio”, una iniciativa de BIZKAILAB, desarrollada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto, relacionada con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de Bizkaia.

Este proyecto Altxorra.Tesoros vivos.Experiencias Significativas de Ocio se enmarca dentro del área de investigación denominada “Bizkaia Izan: Memoria e Historia”. Su objetivo es proponer vías para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial a partir de la reconstrucción de los itinerarios de las experiencias de ocio más significativas en las diversas etapas de la vida (infancia, juventud, edad adulta y después de los 65 años o de la jubilación).

Este objetivo se ha plasmado en la realización de una serie de entrevistas llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, a personas bizkainas relacionadas con el mundo del ocio y la cultura, nacidas con anterioridad a 1951.

La selección de la muestra se ha realizado teniendo en cuenta dos criterios específicos:

• Las dimensiones del ocio: lúdica, creativa, festiva, ambiental-ecológica y solidaria.
  • El conglomerado de ocio, concepto que incluye dos aspectos: por un lado, el riesgo de desaparición y/o singularidad del fenómeno, de la manifestación de ocio; por otro, la condensación de la práctica en una época concreta.

Las entrevistas realizadas, de aproximadamente 15 minutos de duración cada una, se proyectarán en el Museo Vasco de Bilbao (Plaza Unamuno 4. Bilbao), un día a la semana durante los meses de enero, febrero y marzo, a razón de dos personajes por sesión (excepto la última, que serán 3) en horarios de mañana y tarde.

Las proyecciones coincidirán con la exposición que el Museo tiene actualmente en cartel, “Galería de Celebridades Bizkainas. Deportistas. Artistas. Escritores”, un proyecto de mediados del siglo XX cuyo objetivo no difería mucho del que hoy se presenta, por cuanto él también buscaba potenciar y destacar el papel protagonista de las personas en la narración y desarrollo de la Historia. La Galería y las experiencias de Ocio se constituyen así en un perfecto complemento, tanto en la línea del tiempo como en el propio concepto que los alimenta.

Proyección Audiovisual. / Pases: 12:00, 13:00, 17:00, 18:00

• Jueves 16 enero 2014.
    •  Xabier AmurizaBertsolaritza
    • Ramiro Pinilla. Literatura
  • Jueves 23 enero 2014.
    • Txomin Bereciartua.  Gazteria-Eskautismoa /Juventud-Scoutismo
    • Pablo Ortueta – Jose Antonio LekueHezkuntza –Ikastolak /Educación-Ikastolas
  •  Jueves 30 enero 2014.
    • Daniel Soloaga. Zinea /Cine
    • Ramón Barea. Antzerkia /Teatro
  • Jueves 6 febrero  2014.
    • Jon Eguiguren. Euskal Folklore
    • Jon Pertika. Euskal Folklore
  • Jueves 13 febrero  2014.
    • Carmen Cantera. Musika /Música
    • Cecilio Gerrikabeitia. Musika/Música
  •  Jueves 20 febrero  2014.
    • Ellen Dulau. Zezenak /Toros
    • Juan Antonio Sarasketa. Ehiza/Caza
  • Jueves 27 febrero  2014.
    • Paulino Valcarcel -Juanjo Romano. Gastronomía
    • Flori Luyando. Boluntariotza/Voluntariado