Estás en::
  • Inicio
  • Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación

Bizkaia Ekintzailea: emprendimiento e innovación

Las iniciativas en esta área prioritaria están vinculadas a la promoción del espíritu innovador, así como a las competencias asociadas al mismo. Particularmente, se contemplan iniciativas relacionadas con la acción de soporte al emprendedor. Así mismo, se incluye la investigación para conseguir un mejor conocimiento del proceso de emprendimiento y actuar sobre los nuevos proyectos de emprendimiento en la mejora de sus resultados.

 

 

 Una sociedad que desea avanzar en el progreso y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos es, entre otras cosas, una sociedad innovadora y emprendedora. No es éste un planteamiento novedoso, de hecho, es una lección que ilustrada por la evolución de la humanidad. El ser humano ha ido aprendiendo, experimentando y poniendo en práctica nuevas formas de resolver sus necesidades y de enfrentarse a los cambios del entorno.

No todas las innovaciones puestas en práctica fueron o han sido positivas, algunas se utilizaron para la destrucción o la rapiña, tal y como nos enseña la historia. No obstante, la mayoría ha permitido mejorar nuestras condiciones de entorno, materiales y espirituales, y, además, corregir el efecto negativo de las innovaciones negatkivas. El resultado neto es positivo, sin perjuicio, del reto pendiente de hacer partícipe a los países menos desarrollos de los grandes beneficios sociales, culturales y económicos generados por las innovaciones que se llevan a cabo en los países más desarrollados.

Esta época que nos toca vivir, desde finales del siglo XX a comienzos del siglo XXI, ha sido denominada como sociedad del conocimiento y con ello ha querido significarse que el conocimiento ha superado a la fuerza motriz o al capital como factor clave en el avance de la sociedad.

Además, jugando a la vez un papel de causa y efecto, de origen y resultado, el conocimiento ha acelerado la velocidad de cambio de las cosas. Personas e instituciones, públicas y privadas, están cada vez más comprometidas en la generación y transformación del conocimiento y en su transferencia. Se plantean soluciones cada vez más eficaces para resolver los problemas a los que se enfrentan y satisfacer las necesidades que se les presentan.

Bizkaia ha adoptado un papel proactivo en el proceso descrito. Tomando como ejemplo nuestro pasado más reciente, un territorio caracterizado por el auge pujante de la industria pesada (astilleros, siderurgia, bienes de equipo,…) se enfrenta a una terrible crisis internacional a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, reinventándose y apostando por el conocimiento, la tecnología y la cultura como elementos tractores de una nueva configuración socioeconómica que le ha permitido acrecentar las cotas de bienestar y progreso para la ciudadanía que la conforma.

Pero, el éxito pasado no garantiza el éxito futuro. Nos encontramos inmersos en otra crisis internacional de magnitud y consecuencias terribles que nos vuelve a demandar la búsqueda de nuevas alternativas, nuevas maneras de generar riqueza y prosperidad para poder seguir siendo una sociedad avanzada y solidaria.

La Universidad de Deusto no puede sino hacer causa común con todas las instituciones y personas comprometidas con este nuevo desafío, aportando su mejor saber y hacer al esfuerzo común de la sociedad a la que sirve como ha venido haciendo desde su fundación, hace ahora 125 años.

En este sentido, Deusto se compromete a desarrollar una serie de iniciativas que contribuyan al desarrollo de valores, actitudes y comportamientos emprendedores e innovadores que coadyuven al desarrollo del progreso y el bienestar del conjunto de la sociedad.