Inmigrantes

El colectivo de inmigrantes es una realidad creciente y compleja. La presente Iniciativa agrupa los proyectos y acciones que tienen por objeto el estudio, el análisis y la propuesta de fórmulas para mejorar la cohesión social en Bizkaia, a partir de un mejor conocimiento mutuo y de la búsqueda de la transculturalidad.

El desplazamiento de personas es una constante en la historia de la humanidad, hasta el punto que gran parte de nuestra historia se escribe, desde sus orígenes, por la búsqueda de nuevos caminos y modos de subsistencia. Así, los procesos migratorios actuales contribuyen a desvelar múltiples situaciones de desprotección y de desigualdad manifiesta que se ven agravadas por el actual escenario de crisis financiera. Por otro lado, el hecho multicultural o la coexistencia y, en el mejor de los casos la convivencia, de cosmovisiones y programaciones culturales diversas, plantea no pocos desafíos con respecto al umbral de tolerancia que las sociedades receptoras están dispuestas a sostener.

La inmigración ha posibilitado una transformación de la estructura demográfica que favorece a las sociedades receptoras en la medida en que frena el envejecimiento de su población. Existe una necesidad de incluir a estas poblaciones en el tejido social, tarea que ha de abordarse a través de proyectos y programas concretos que favorezcan la igualdad de derechos y la participación plena.

En este sentido, se proponen acciones con las asociaciones de inmigrantes existentes en Bizkaia para analizar distintos aspectos de su realidad, como por ejemplo cómo inciden las tecnologías de la información y comunicación en la mejora de su calidad de vida y su mundo relacional.

Iniciativas