Estás en::

Infancia y adolescentes

Iniciativa que agrupa los proyectos y acciones que tienen por objeto la infancia y los adolescentes, puesto que tal y como afirma un proverbio africano, “toda la tribu es necesaria para criar a un niño”. En efecto, la protección de los menores de edad es una cuestión de interés general que, tal y como recoge la Convención de los Derechos del Niño de 1989, tiene como objetivo fundamental que los menores de 18 años puedan desarrollarse en medios seguros y puedan participar activamente en la sociedad.

Entre los menores, las conductas agresivas y la desadaptación constituyen problemas relativamente frecuentes, derivados generalmente de situaciones de desprotección, de conflictividad familiar, desarraigo, inmigración o problemas del desarrollo. En ese sentido, se plantea detectar las necesidades en materia de bienestar, tanto físico como psicológico de este colectivo, la prevención precoz y la evaluación de programas de intervención.

Dentro de esta iniciativa se recogen proyectos que persiguen la mejora de la calidad de vida, el bienestar psicológico y social de los menores y adolescentes y el análisis de las conductas agresivas para proponer medidas de prevención y protección. También se plantea la evaluación del grado de desadaptación y del proceso de intervención psicosocial y psicoeducativa con menores en situación de riesgo o especial vulnerabilidad.

Iniciativas