Estás en::
  • Inicio
  • Bizkaia Solidarioa: acción social y ciudadana

Bizkaia Solidarioa: acción social y ciudadana

Las iniciativas en esta área están focalizadas en la atención a grupos sociales y colectivos, tales como: infancia, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidades,inmigrantes, mujeres, etc. Las acciones están relacionadas con el análisis de la situación y necesidades de estos colectivos, la realización de propuestas de prevención o intervención, el desarrollo de productos o servicios orientados a ellos y la observación de resultados y evaluación.

Las actuaciones para la infancia y adolescencia persiguen la mejora de la calidad de vida, el bienestar psicológico y la integración social de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el sistema de protección a la infancia en Bizkaia; y el análisis de las conductas agresivas en la población infantil y adolescente para su prevención y adopción de medidas de protección. La iniciativa para la juventud agrupa proyectos y acciones que tienen por objeto la profundización en el conocimiento de los valores y la percepción de las personas jóvenes sobre aspectos concretos, como por ejemplo, la socialización a través de la red y espacios físicos como las lonjas.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de nuestra sociedad ya que afecta a la mayoría de las sociedades desarrolladas contemporáneas. Por ello, la iniciativa para las personas mayores pretende impulsar investigaciones que ayuden a consolidar políticas sociales capaces de optimizar el proceso de envejecimiento de la ciudadanía. Así, se tratarán encontrar nuevas formas de promoción del envejecimiento activo en Bizkaia, mediante el papel del aficionado como transmisor de experiencias de ocio valioso.

También serán objeto de atención las personas con discapacidad, en cuyo colectivo se analizarán, de manera participativa, los mecanismos de prevención de la discapacidad y dependencia; y se evaluará la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad, identificando buenas prácticas y propuestas de intervención y analizando el estrés y la sobrecarga de los cuidadores informales. A su vez, se identificarán y desarrollarán apoyos tecnológicos que mejoren, aumenten y promuevan la salud, la rehabilitación cognitiva, el deporte y el ocio en general, de las personas con diversidad funcional, logrando así una mayor autonomía y calidad de vida.

Dentro del colectivo de inmigrantes, las tecnologías de la información y comunicación representan una nueva dimensión en el estudio de sus comunidades y su diáspora. En este contexto, se pretende conocer el grado de inclusión digital de las asociaciones de inmigrantes y estudiar comparativamente la utilización que hacen de las TIC; y conocer de qué modo las tecnologías sociales favorecen el bienestar social y la salud de las familias transnacionales en Bizkaia.

En el apartado de las mujeres se incluyen proyectos como el análisis de la juventud y sus valores sobre la igualdad, así como la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización para el análisis sobre el maltrato y violencia de género, para su prevención y mecanismos de apoyo, y acciones para impulsar el emprendimiento desde este colectivo.

Por último, en la iniciativa de otros colectivos sociales se incluyen aquellos proyectos en los que el uso de la tecnología ha dado lugar a nuevas formas de relación social, apoyo e integración social. Destaca el papel que juegan en la reducción de barreras físicas y psicológicas entre las personas con enfermedades raras, en cuanto que facilitan su integración social. Con el objetivo de desarrollar e implantar un programa de teleasistencia psicosocial, se analizará el uso de las mismas por parte de este colectivo para conocer el modo en que favorecen al bienestar social y salud de las personas enfermas y de sus familiares. En esta iniciativa también se enmarca el papel esencial que juegan las TIC en las relaciones de las familias transnacionales del Bizkaia.

Iniciativas