Congresos y foros

Esta iniciativa, centrada en el desarrollo de congresos, eventos y foros, tiene el doble objetivo de proyectar la imagen de Bizkaia en el exterior y atraer el interés de profesionales por acercarse a Bizkaia, a través de la Universidad de Deusto como centro de referencia internacional en innovación socialmente responsable y sostenible, en el campo de la enseñanza‐aprendizaje y la investigación‐conocimiento‐transferencia.

El sector universitario es, junto al sector médico‐sanitario y el sector empresarial, uno de los grupos de promotores de congresos y reuniones más importante. Pero, a diferencia de los otros dos, la limitación de recursos disponibles para la organización impide su acogida en los palacios de congresos y otros espacios de elevado alquiler. De igual manera, los exiguos recursos a disposición de los promotores conllevan una estructura organizativa limitada. La
mayoría de los académicos, potenciales promotores, muestran tradicionalmente su resistencia a asumir las labores de secretaría y logística que conlleva dichos eventos. La acción aquí recogida supone la puesta en marcha de una oficina que sirva de secretaría técnica de apoyo a cuanto académico o equipo promotor de una cita congresual o reunión científica. Dicha secretaría resolverá los temas organizativos, de acuerdo a un protocolo sencillo y que gestiones adecuadamente los limitados recursos a documentación, imagen, comunicación o programa social. Mientras el académico o equipo promotor se centra en la calidad y excelencia del programa científico.

Toda la actividad congresual, de reuniones y eventos persigue una mayor proyección internacional del Territorio Histórico de Bizkaia, a través de la promoción exterior, imagen de marca, movilidad generada y gasto generado en el territorio por el propio evento y los participantes en el mismo.
Igualmente, en el objetivo de proyectar la imagen de Bizkaia hacia el exterior e internacionalizar la actividad que se desarrolla en el territorio, proponemos el desarrollo de un espacio de reflexión y debate sobre la innovación socialmente responsable y sostenible dirigido a públicos destinatarios diferentes (profesionales, políticos, empresarios, responsables de entidades sociales, investigadores, jóvenes, ciudadanos en general, etc.) y en multiformatos presenciales y digitales (conferencias, seminarios, videoconferencias, coloquios, entrevistas, world‐cafés, etc.).

Planteamos la refundación del Deusto Forum, en torno a ciclos estratégicos para los intereses culturales, sociales, económicos y ambientales de Bizkaia, junto a ciclos de actualidad en relación con los temas presentes en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, desde una aproximación seria y rigurosa. Una de las novedades radica en la diversificación de los públicos destinatarios. La otra gran novedad radica en la conceptualización multiformato de la actividad. Pero, sin duda, la proyección exterior vendrá a partir del uso del mundo de internet y las redes sociales, como espacio de encuentro para la visión y la escucha, pero, sobre todo, para la participación.