Estás en::

Bizkaia Izan: memoria e historia

Las iniciativas en esta área están relacionadas con la mejora en el conocimiento, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de Bizkaia, tanto material como inmaterial, con especial énfasis en la aplicación de las potencialidades de la tecnología. El objetivo es el avance paulatino en el conocimiento y difusión del patrimonio, tanto en su conjunto como en aspectos concretos (documentación jurídica, toponimia, etc.).

De igual manera, se abre una línea de trabajo en torno a personajes relevantes y anónimos de nuestra historia. Tiene por finalidad el desarrollo de una serie de estudios que recuperen la memoria de personajes relevantes de la historia de Bizkaia, a título individual o como colectivo.

Y, por último, un tercer ámbito entorno a la memoria viva, en el testimonio de los tesoros humanos vivos (en expresión de UNESCO). A través de esta iniciativa se puede preservar la memoria de aquellas personas que, a través de su vivencia cotidiana, itinerario personal o vinculación a hechos relevantes, aportan un patrimonio cultural inmaterial insustituible a la interpretación de las profundas transformaciones acaecidas en Bizkaia en la última centuria.