Estás en::

Transporte y movilidad

Esta iniciativa que recoge acciones orientadas a estudiar y realizar propuestas de mejora sobre la infraestructura vial, los vehículos y los sistemas logísticos del THB así como profundizar sobre la sociología en el uso de los medios de transporte y los valores asociados. Todo ello encaminado a proporcionar una movilidad segura y sostenible.

A través de esta iniciativa Deusto analizará la situación de los sistemas viales del THB, identificando prácticas novedosas apoyadas en nuevas tecnologías que permitan crear una nueva concepción de carreteras, alejándonos de una visión de la red vial como algo estático e inanimado y más bien como un elemento vivo, cambiante y con capacidad para interactuar con sus inmediaciones, pudiendo adecuarse en sí misma a diferentes situaciones (climatológicas, de gestión de tráfico, emergencias, etc ).

Igualmente se trata de contribuir a la mejora en los vehículos para hacerlos más seguros y sostenibles, incorporando nuevas tecnologías que permitan al conductor disponer de más información, controlar mejor el entorno, mejorar su seguridad y reducir su impacto medioambiental. También resulta esencial en relación con la sostenibilidad prestar atención al desarrollo de tecnologías eléctricas e híbridas, así como el impacto que tendrá en las redes eléctricas y los sistemas de aprovisionamiento el despliegue masivo de los vehículos eléctricos.

En esta área resulta esencial la cooperación con otros agentes y, especialmente, el AIC (Automotive Intelligence Centre), con el que la Universidad de Deusto ya viene colaborando tanto en áreas de investigación como de formación.

También se contempla dentro de esta iniciativa el transporte por mercancías, por la gran importancia que tiene para Bizkaia y sus industrias tanto en términos económicos como de impacto social y medioambiental.

A través de esta iniciativa y las actividades que se desarrollen en ella se busca contribuir a mejorar el flujo de vehículos, a aumentar la seguridad vial, a reducir el consumo energético de infraestructuras y vehículos, a aumentar la satisfacción ciudadana por medio de servicios que agilicen y mejoren su calidad de vida y a promover un uso más sostenible de los vehículos particulares y de mercancías.

Acciones de Transporte y movilidad