Estás en::

Sociedad, territorio y medio ambiente

La sostenibilidad de un territorio depende, fundamentalmente, del comportamiento de sus ciudadanos y ciudadanas y de las instituciones y empresas que estos componen y adquiere su plasmación en los municipios concretos en los que dicho territorio se extiende.

Así, dentro de esta iniciativa la Universidad de Deusto propone desarrollar un instrumento en el que se recojan de un lado, en formato sociológico, los valores, las percepciones y los comportamientos de la ciudadanía bizkaina y, del otro, los datos fehacientes que caracterizan su comportamiento real.

Así, el observatorio recogerá información de tipo censal, variables en las que pueda concretarse la sostenibilidad de los municipios y, además, encuestará a muestra representativas de ciudadanos y ciudadanas para obtener los valores dominantes y las percepciones que los mismos comparten, etc, permitiendo acceder a diferentes niveles de información organizados temática y geográficamente.

A través la elaboración de la información obtenida, se podrá obtener una visión comparativa de la posición de las comarcas y municipios en el conjunto del Territorio Histórico y analizar su evolución.

El objetivo del observatorio sería ofrecer una visión integral de la sostenibilidad municipal basada en datos objetivos y subjetivos. A su vez éste sería un instrumento para detectar con anticipación las necesidades y demandas emergentes a partir del conocimiento, la percepción, opinión, valoración y satisfacción de los ciudadanos.

Ello redundaría en una mayor agilidad y efectividad en la toma de decisiones locales y a nivel de Territorio Histórico. La iniciativa se alimentaría de la experiencia Agenda 21 municipal, a la cual retroalimentaría con la visión general, objetiva y subjetiva, de la situación del Territorio.

Acciones de Sociedad, territorio y medio ambiente