Estás en::

ODENM. Observatorio Energía y Medio Ambiente

El objetivo de este proyecto es establecer una nueva línea de actuación de la Universidad de Deusto en el ámbito de los mercados de la energía y con una clara vocación hacia la sostenibilidad, que haga identificar a Bizkaia como territorio sostenible y con clara vocación hacia la responsabilidad energética. En este contexto, los criterios operativos de sostenibilidad han de suponer, necesariamente, una supervisión, y en su caso corrección, de los criterios económicos y medioambientales con que se gestionan las diferentes fuentes energéticas. El carácter crítico que tienen las políticas energéticas para la sostenibilidad de las economías y su tradicional tratamiento desintegrado, con visiones parciales de las diferentes áreas del conocimiento experto, ha llevado, por un lado, a la existencia de un amplio campo de debate en el que los diferentes agentes enfrentan no sólo sus diferentes puntos de vista sino también sus intereses y, por otro, a la convicción de que las posibilidades de consenso han de estar basadas en una visión integrada de los diferentes problemas que, a través de una evaluación serena, imparcial y objetiva permita jerarquizar los diferentes riesgos y soluciones. La Universidad de Deusto, entiende que está en disposición de ofrecer este nuevo servicio a la sociedad constituyendo, en base a sus propios recursos y capacidades, un Observatorio de la Energía desde el que aportar luz a los problemas que afectan a este sector. La Universidad de la Iglesia de DEUSTO ha demostrado, a través de sus más de cien años de historia, su permanente preocupación por poner al servicio de la sociedad todas sus capacidades para promover una mayor responsabilidad colectiva en aquellos temas críticos para su evolución y desarrollo futuros. Desde este punto de vista, la Universidad actúa ya como observador imparcial de muchos de los cambios sociales y promueve actuaciones diversas orientadas a conseguir una mejor estructuración de las respuestas colectivas siempre bajo las premisas de transparencia y objetividad. Desde este enfoque de imparcialidad la UD se plantea ahora ofrecer un nuevo servicio convirtiéndose en órgano consultivo en materia energética al servicio de la sociedad, de las instituciones, de las empresas y de los particulares por entender que la energía y sus nuevos enfoques pueden marcar el progreso y el desarrollo del tejido social. Su objetivo no es otro que transferir el conocimiento y ponerlo en manos de la sociedad en general para ayudarle a conseguir un entorno más eficiente y más responsable. Y lo hace en base a la confianza que deposita en sus propias capacidades que, sobre este particular, se concretan en: Dentro de la propia Universidad la Facultad de Derecho alberga la capacidad para liderar la faceta desarrollo normativo y legislativo, poniendo en valor su experiencia en la formación de juristas y la existencia tanto de un amplio conocimiento económico como de la capacidad para la interrelación entre el derecho y el mundo económico y empresarial. La faceta económica está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, representado por la Comercial y la ESTE, las dos con una larga trayectoria en formación de directivos. Ambas forman el núcleo de capacidades y conocimientos económicos sofisticados, en los ámbitos macro y microeconómico y en los de financiación, así como la conexión a través de sus titulados con el mundo empresarial. Se cuenta asimismo con la Escuela de Negocio Deusto Business School, para poder canalizar las actividades de formación en materia energética a directivos de alto nivel, para abordar los temas de competitividad de las empresas y la responsabilidad social corporat La Facultad de Ingeniería ESIDE, con más de 30 años de experiencia en formación de profesionales en las áreas de ingeniería informática, electrónica, automática, telecomunicaciones y organización industrial, es el elemento necesario de aporte de conocimiento en el área técnica de las distintas tecnologías energéticas. Se cuenta asimismo con Deustotech, como elemento agregador de las diferentes áreas de conocimiento de ESIDE, en el que convergen la realidad de I+D de la Facultad de Ingeniería y pone a disposición de la nueva actividad el resto de la capacidades de la facultad, canalizándolas a través del propio Deustotech. Por su servicio para con la sociedad y a la vista del desarrollo de la actividad y del interés que suscite en su entorno más próximo, la Universidad, utilizando los recursos específicos generados en el proceso, podría plantearse una potencial actividad docente en materia energética de manera que las futuras titulaciones de alumnos cubran las expectativas de las empresas, y de la sociedad en general, en esta materia.