Estás en::

Energía y medio ambiente

A través de esta iniciativa la Universidad de Deusto desplegará actuaciones encaminadas a identificar a Bizkaia como territorio sostenible y con clara vocación hacia la responsabilidad energética.

Dentro de esta iniciativa se constituirá un Observatorio de Energía y Medioambiente que promueva nuevas líneas de actuación en el ámbito de los mercados de la energía, en el consumo de recursos materiales a nivel industrial y doméstico, en la gestión de residuos y, todo ello, con una clara vocación hacia la sostenibilidad.

Deusto ha demostrado a través de sus más de cien años de historia, su permanente preocupación por poner al servicio de la sociedad todas sus capacidades para promover una mayor responsabilidad colectiva en aquellos temas críticos para su evolución y desarrollo futuros. Desde este punto de vista, la Universidad actúa ya como observador imparcial de muchos de los cambios sociales y promueve actuaciones diversas orientadas a conseguir una mejor estructuración de las respuestas colectivas bajo las premisas de transparencia y objetividad.

En este momento entendemos que la sostenibilidad, y especialmente en relación con la energía y las materias primas, constituye un área primordial en la que ofrecer a la sociedad, a las instituciones, a las empresas y a los particulares un espacio de reflexión, análisis, formación y generación de propuestas que pueden marcar el progreso y el desarrollo del tejido social y, en general, ayudar a conseguir un entorno más eficiente y más responsable.

Los criterios operativos de sostenibilidad han de suponer, necesariamente, una supervisión, y en su caso corrección, de los criterios económicos y medioambientales. En algunos ámbitos, el tratamiento desintegrado de las políticas, con visiones parciales de las diferentes áreas del conocimiento experto, ha llevado, por un lado, a la existencia de un amplio campo de debate en el que los diferentes agentes enfrentan no sólo sus diferentes puntos de vista sino también  sus intereses y, por otro, a la convicción de que las posibilidades de consenso han de estar basadas en una visión integrada de los diferentes problemas que, a través de una evaluación serena, imparcial y objetiva permita jerarquizar los diferentes riesgos y soluciones.

También se desarrollarán en torno a esta iniciativa acciones de investigación concretas en ámbitos tecnológicos que contribuyan a la monitorización y mejora de aspectos medioambientales, la mejora y control de la eficiencia en el consumo energético y de recursos materiales.