Estás en::

Bizkaia Gobernantze Onerako: gobernanza, participación, derechos y deberes

Las iniciativas en esta área están relacionadas con estudios relacionados con la mejora en la gobernanza en el Territorio Histórico de Bizkaia desde el punto de vista de la mejora de las estructuras, los procesos y los resultados de las políticas públicas.

La política sufre la crisis de las ideologías en un doble sentido. Por un lado, una crisis entendida como desvalorización, como proceso de desideologización, por una búsqueda tecnocrática y gerencial de soluciones cortoplacistas a problemas inmediatos. Y por otro, una crisis entendida como indefinición, fruto de la ausencia de respuestas a los problemas de fondo planteados porlas transformaciones sociales provocadas por el nuevo paradigma científico‐tecnológico.Nuevos problemas necesitan ideologías nuevas o, al menos, actualizadas.

Las instituciones se enfrentan a la necesidad de desarrollar políticas partiendo de la mencionada crisis en torno a la puesta al día de las ideologías, de la desconfianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones y los partidos políticos, así como de la desvalorización de la política en su conjunto. Además el contexto de crisis económico‐financiera de alcance global, limita en sobremanera los recursos disponibles.

Por otro lado, un mundo global necesita un gobierno del mundo continuo. Un mundo acelerado necesita un gobierno del mundo con respuestas inmediatas a procesos acelerados. Y acontecimientos de gran calado sucedidos en los últimos años avalan la ausencia, hoy por hoy, de dicho gobierno. Y en la construcción de ese gobierno del mundo, junto a los estados, las naciones, regiones y ciudades reclaman un novedoso y relevante papel a desempeñar.

En este contexto, se abren tres líneas de trabajo en torno a: la gobernanza; la participación, diversidad y cooperación; y la fiscalidad. Cuestiones en torno a las cuales se irán desarrollando acciones y proyectos en los próximos años. Dichas iniciativas persiguen la búsqueda de respuestas a los problemas surgidos en torno al: buen gobierno de la res publica; la gestión de los recursos limitados y los servicios del estado social y de derecho; la demanda de participación de nuevos agentes (ciudadanía, cuarto sector,…) en un modelo de democracia más participativa y deliberativa; el gobierno de la diversidad cultural; la cooperación internacional y la solidaridad con los que más sufren los efectos perversos de la globalización; y la definición de un modelo de fiscalidad que garantice el avance en los valores democráticos y de justicia social.