Euskal Hotsak ahoskatzen

En la actualidad, a pesar de los distintos productos existentes en el mercado relacionados con la producción oral, no existe ninguna plataforma educativa que muestre las articulaciones de los sonidos a nivel morfológico, es decir, cómo actúan las diferentes partes del aparato fonador en la articulación de los sonidos. Esto, que podría aseverarse a nivel general, es especialmente relevante en el caso del euskara.

Para el euskara –como para la mayor parte de las lenguas– no existen estudios fonéticos avanzados de la articulación de sonidos a nivel morfológico, extraídos del procesamiento digital de imágenes reales. Tampoco existen descripciones de la producción de los sonidos de hablantes con patologías de la pronunciación.

Este proyecto desarrolla este campo mediante un producto tecnológico que, a partir de imágenes de resonancia magnética (MRI), en 2 y 3 dimensiones, presenta modelizaciones dinámicas de los distintos sonidos del euskara. Para ello se ha desarrollado un software capaz de medir con precisión las distancias entre los articuladores y las áreas correspondientes a las cavidades de resonancia de las imágenes de MRI en 2D y se trabaja actualmente en su versión en 3D. La plataforma se completa además con materiales procedentes de otras técnicas instrumentales, como electropalatogramas, vídeos externos y diversos materiales complementarios.

Todos estos materiales se integran en una plataforma tecnológica de desarrollo propio, que los ordena y jerarquiza de acuerdo a diversas finalidades, que corresponden a los distintos usuarios potenciales del producto:

  • Alumnos y profesores de fonética en euskara.
  • Estudiantes de euskara como L2.
  • Hablantes dialectales de euskara que pretendan conseguir una adecuada producción del registro estándar.
  • Profesionales de la locución: presentadores, políticos, profesores, etc.
  • Personas con algún tipo de patología de la pronunciación.
  • Especialistas e investigadores en estos ámbitos.

Los resultados obtenidos hasta el momento pueden verse en la siguiente dirección:
http://deustotechlife.deusto.es/fonetiker