Estás en::
  • Inicio
  • Bizkaia Euskalduna: euskara y bilingüismo

Bizkaia Euskalduna: euskara y bilingüismo

 

Las iniciativas en esta área están relacionadas con el desarrollo del euskara, tanto en su uso en los ámbitos profesionales, presencia en la calle y en las redes sociales como en la generación de realidades digitales. En todos los entornos mencionados, deseamos implicar a las áreas de conocimiento en que Deusto se ha especializado:

 

En el ámbito profesional, el área centra su atención prioritaria en la progresiva extensión de una lengua de calidad en diversos ámbitos profesionales, a partir de la investigación previa necesaria. Esta área prioritaria abarca proyectos en los ámbitos de la ingeniería, economía,empresa, psicología, educación, ciencias sociales, humanidades o teología.

Así mismo, con la puesta en marcha de esta área, a lo largo de los años de trabajo contemplados en Bizkailab, se producirá una aproximación sistemática, en el tiempo y en el espacio, al modo en que evoluciona el euskara, en la voz de sus hablantes y en los contextos en los que se usa. La intención de los proyectos de esta área es abordar al euskera en calles, hogares, empresas, espacios de ocio, etc. Así como, con una presencia notablemente creciente
y de interés, en las redes sociales.

Por último, el avance social del euskara se encuentra cada vez más relacionado con la presencia de nuevos soportes digitales. El euskera y la tecnología dialogan a través de diversos proyectos que se irán sumando a lo largo de los próximos años, abriendo nuevos ámbitos de imbricación que se irán ampliando conforme nuevas demandas y nuevas disciplinas entren en el trabajo colaborativo.