Estás en::

Tejido empresarial

Junto a la búsqueda de la competitividad, esta iniciativa sugiere la búsqueda de otros escenarios de mejora, en torno a otros conceptos como el liderazgo, el comercio electrónico,la economía social o la prevención de situaciones concursales.

La economía social viene jugando un papel importante el conjunto del Territorio Histórico. Las cooperativas y las sociedades laborales han contribuido al desarrollo del mismo a lo largo de los últimos años. Los valores que subyacen en su conformación están siendo reivindicados en el contexto internacional, sobre todo, después de que se hayan conocido los comportamientos que nos han conducido a una crisis financiera y económica como nunca antes se había sufrido.
Esta iniciativa pretende realizar un mapeo de las empresas de economía social en Bizkaia, identificando sus restos y necesidades, evidenciando el papel que han venido jugando en los últimos años y estimando el papel que podrían realizar en la situación actual y en el futuro más próximo.

Además, dentro de esta iniciativa se propone analizar las principales barreras que las pequeñas y medianas empresas del Territorio Histórico están encontrando, entre ellas, el desarrollo del comercio electrónico. Si bien el mercado virtual no ha sustituido al real, no es menos cierto, que la actividad comercial moderna está impulsando las ventas a través de Internet. En consecuencia, uno de los vectores de crecimiento de las empresas modernas se basa en una presencia activa en la red, facilitando la relación comercial con sus consumidores y clientes. A la luz de la experiencia internacional, el estudio abordará los factores de éxito y fracaso de las PYMES de Bizkaia, así como cuáles son las principales