Abagunea

La presente iniciativa se despliega en tres líneas de trabajo: un Informe Trimestral de Coyuntura Socio‐Económica del Territorio, un Análisis de las Claves del Desarrollo Socioeconómico de Bizkaia y una propuesta de Escenarios sobre el Entorno Empresarial.Horizonte 2020.

El Informe Trimestral de Coyuntura Socio‐Económica ofrecerá una recopilación de los principales datos, indicadores y variables que caractericen el comportamiento agregado del mismo y el individualizado por sectores o ámbitos geográficos, en su caso, poniendo en relación los datos analizados con sus homónimos de las principales economías de nuestro entorno. Así mismo, se analizará la evolución del comportamiento de los indicadores recogidos en el mismo y, cuando sea posible, se ofrecerá una estimación de la evolución de las variables.

El Análisis de las Claves del Desarrollo Socioeconómico constituye el foco del segundo estudio propuesto. De esta manera, además de mejorar su comprensión, se elaborará una publicación que permita identificar las mismas, lo que puede facilitar el intercambio de experiencias de éxito entre territorios diferentes.

Se propone un tercer estudio para elaborar el Escenario sobre el Entorno Empresarial a diez años vista, identificando stakeholders claves para el desarrollo de su economía y de los principales sectores empresariales actuales y emergentes. Todo ello, facilitará la discusión de los agentes involucrados en el diseño de las políticas de actuación más adecuadas para conseguir una Bizkaia más próspero, sostenible y solidario.

Además, se propone el diseño de una Plataforma de Fuentes de Datos enlazadas, de manera que la información y datos generados por los diversos Departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y de otras instituciones públicas y privadas puedan recogerse y explotarse conjuntamente, de manera que unos y otros se complementen y enriquezcan, además de evitar que se duplique el esfuerzo de su construcción, como sucede en algunos casos.