Estás en:
  • Inicio
  • Agenda
  • 130 americanistas de todo el mundo se reúnen por primera vez en Deusto para hablar de la Historia y Cultura de América

Agenda

130 americanistas de todo el mundo se reúnen por primera vez en Deusto para hablar de la Historia y Cultura de América

De interés

  • Fecha de inicio: 12 septiembre, 2012
  • Fecha de fin: 15 septiembre, 2012
  • Lugar: Paraninfo
Más de 130 americanistas peninsulares, europeos y latinoamericanos, especialistas en Historia de América se reunirán, por primera vez, en Bilbao para celebrar el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, AEA. En encuentro tendrá lugar entre los días 12 y 15 de septiembre en la Universidad de Deusto y se trata de una oportunidad científica para debatir y reflexionar en torno al tema general del Congreso: América en la Memoria: Conmemoraciones y Reencuentros.

Congreso Americanistas

El Congreso coincide con el 30 Aniversario de la AEA, una institución que aglutina a más de 340 americanistas de ambas orillas del Atlántico. A esta conmemoración se unen otras celebraciones importantes como los Bicentenarios de las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812, las Independencias de América y el V Centenario del descubrimiento y exploración del Pacífico. De igual modo el tradicional nexo histórico de Los Vizcaínos en América y la proyección de América en el País Vasco (ss. XVI-XX) posibilitará enriquecer las investigaciones desde la óptica de estudios comparativos del rol vizcaíno en la Historia americana y el hecho migratorio y sus consecuencias.

La idea del foro científico es presentar propuestas que unan resultados de investigación de diferentes temáticas para compartir y debatir estrategias de análisis, marcos teóricos, modelos y actores sociales así como metodologías aplicadas a la Historia y la Cultura Americana. En este sentido, las sesiones se organizan en torno a mesas de trabajo con temas relacionados, entre otros, con las Independencias Americanas; el descubrimiento del Pacífico: Navegación y Comercio; Presente y futuro del Americanismo y la Historiografía; Relaciones y Acciones entre Europa y América; Intercambios Culturales Transatlánticos; Poder, economía y representación en la Historia de América; Hacer las Américas: flujos migratorios, asociacionismo y liderazgo étnico de los españoles en América, siglos XIX y XX; o Discurso y práctica: vínculos sociales y políticos en la América hispana del siglo XVII.

Durante el Congreso, en concreto el 13 de septiembre, se presentará el libro México y España: La mirada compartida de Antonio García Pérez, patrocinado por Iberdrola.

Más información: http://www.americanistas.es/

Deja un comentario

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*